En el somontano oscense, al pie de la Sierra de Guara dirigiendose a esta por una de sus entradas encontramos a 560 metros de altitud el municipio de Casbas de Huesca, sitado en este el ayuntamiento de los pueblos de su entorno como son Junzano, Labata, Panzano, y Sieso de Huesca.

Casbas es accesible por ramal que se desvía de la carretera Huesca - Barbastro, en Angüés. Se documenta en 1095, censando 34 fuegos en 1495. Trazado urbano con apreturas heredadas del medievo y viviendas alzadas con materiales comunes del Somontano, remontándose alguna al S.XVIII.

El Parroquial de San Nicolás, notable obra del S.XVIII. Monasterio femenino de La Gloria -M.H.A.- fundado en 1173, protegido por recinto murado, con torre de homenaje, casa abacial, claustros, sala capitular e iglesia; La iglesia monástica es románica, fines del XII-XIII, nave única y cabecera triabsidial; el claustro es obra del S.XIV-XV y el comedor conserva intacto artesonado del S.XVI. En las cercanías ermita románica de Bascués, del S.XII, testigo de un poblado medieval desaparecido. ermina de San José, S.XVIII.

Por último y rodeando todo este entorno historico-artistico encontramos el Parque Natural de la Sierra de Guara, en un entorno kárstico, con una flora acorde con el terreno y una fauna variada, donde no tan solo se puede disfrutar del paisaje desde la lejanía, sino que puedes ser partícipe del mismo realizando alguno de sus espectacuralres cañones, o intentando alcanzar alguna de sus grutas o barrancos, y porque no la cima a 2077 metros de altitud.
 
· Aviso legal · ecomputer , 2004. webeditor: internet@ecomputer.es ·